¿Qué es un contrato de trabajo?

Esta es una pregunta que seguramente nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, o más que saber qué es el contrato, la pregunta puede ser ¿A qué me obligo cuando firmo un contrato de trabajo? y esta es una pregunta que aplica tanto para las empresas como para los trabajadores, muy bien, en este capítulo vamos a conocer la definición que establece la legislación colombiana sobre los contratos de trabajo.

Lo primero que debes saber es que en Colombia existe un código que establece todas las condiciones que deben cumplir empleados y empleadores… un momento, ¿empleados y empleadores? Veamos qué significa cada término:

  • Empleado: Persona que presta el servicio, recibe una remuneración a cambio y está sujeto a supervisión por parte del empleador.
  • Empleador: Recibe el servicio que presta el empleado lo remunera y lo supervisa. Puede ser una persona natural o jurídica (empresa)

No importa si estás de un lado o del otro, es decir, si eres empleador o empleado, en cualquiera de los dos roles debes conocer cuáles son tus obligaciones y tus derechos frente a esta relación laboral:

Como te decía antes, en Colombia existe un código que establece todas las condiciones que deben cumplir empleados y empleadores, este documento se conoce como el Código Sustantivo de Trabajo (CST), allí podrás encontrar todas las disposiciones que establece la ley frente a las relaciones laborales.

Muy bien, cuando hablamos de contrato de trabajo nos referimos al acuerdo que existe entre una persona natural (Empleado) y otra persona natural o jurídica (Empleador), en este acuerdo el empleado se compromete a prestar un servicio personal, bajo una supervisión del empleador a cambio de ese servicio el empleado recibe una remuneración (salario). Art.22 CST

En esta definición debemos resalar entonces 3 aspectos que son los más importantes y son los que en realidad definen un contrato de trabajo.

  • Prestación personal del servicio
  • Continuada subordinación
  • Contraprestación por la prestación del servicio

Es muy importante tener presente que, en el derecho laboral, prima la realidad sobre cualquier otra cosa, es decir, que si estos aspectos se cumplen a cabalidad así no estén necesariamente documentados, la existencia de estas tres características da lugar a un contrato de trabajo.

Es decir, Si y, sólo si se cumplen estas tres condiciones podemos decir que existe un contrato de trabajo entre un trabajador y un empleador.