Lograr que tus empleados o integrantes de grupo de trabajo estén felices no es una tarea fácil.
Como seres humanos todos somos diferentes, tenemos diferentes intereses, motivaciones y gustos, por lo que encontrar una estrategia de retención y motivación del personal puede convertirse en un dilema.
A continuación, te contaré sobre algo que he denominado “Cultura Cosco” la cual incluye los aspectos que en InnovaLO Aprende hemos considerado como los más importantes para hacer que tus empleados se sientan cada vez más felices, lo mejor de todo es que esa felicidad se convierte en compromiso y productividad.
Durante años hemos sido testigos de las constantes quejas de los empleados frente a sus empresas y de las empresas hacia sus empleados, parece que cada grupo (Empresa y Empleados) van hacia rumbos diferentes, sin embargo, lo que ambos quieren es lograr una meta en común.
Cuando hablamos de “Cultura Cosco” nos referimos a tres aspectos, como empresa debemos fomentar en nuestros empleados, de la disposición para adoptar estos tres principios dependerá nuestro éxito como líderes de equipos de trabajo.

CULTURA COSCO

Esta estrategia de “Cultura Cosco” tiene tres principios fundamentales: Confianza, Sentido de Pertenencia y Compromiso.


CONFIANZA

Cuando hablamos de confianza, hablamos de la “esperanza firme que se tiene de alguien o algo” (Española, s.f.), es decir, creemos firmemente y no dudamos, esta es una condición especial de los seres humanos, generamos confianza cuando alguien (en este caso empresa) cumple sus promesas y ofertas, cuando se tiene un proceso de comunicación acertado y asertivo, en estos casos es mejor no comprometerse con lo que no se puede hacer o entregar, que comprometerse, fallar y destruir la posibilidad de generar confianza con nuestros empleados.

Cuando como empleados logramos confiar en la compañía para la cual trabajamos logramos un sentimiento de tranquilidad, lo que permite que la realización de nuestras tareas sea mucho más efectiva y transparente, generamos relaciones más duraderas basadas en el respeto y logramos adhesión en nuestros equipos de trabajo


SENTIDO DE PERTENENCIA

Cuando tu equipo de trabajo conozca tu nuevo estilo de liderazgo y la confianza esté arraigada en su forma de trabajar, esa confianza desencadenará un gran sentido de pertenencia, tus trabajadores empezarán a cuidar y cultivar la nueva cultura, defenderán su trabajo y se asegurarán de dar su mayor esfuerzo para alcanzar y mantener los resultados.

Haz que ellos comprendan, asimilen e interioricen la importancia de contar con ellos en el equipo de trabajo, como dijimos anteriormente, todos somos diferentes, por lo tanto, todos aportamos cosas diferentes al proceso productivo, muéstrales cuál es ese aporte, muéstrales lo importante que es y lo que pasaría si alguno de ellos “baja la guardia”, recuérdales que son un equipo de trabajo y que con su aporte todos obtendrán el resultado esperado.



COMPROMISO
Finalmente, esta nueva cultura resultará en que todos los integrantes del equipo de trabajo estarán altamente comprometidos con su trabajo y sus resultados, tanto individuales como grupales, además estarán dispuestos a evaluarse continuamente e identificar qué aspectos se pueden mejorar para obtener mejores resultados. El compromiso se genera como consecuencia de dar lo mejor de ti en el proceso de liderar tu equipo.

Como ves, son tres principios muy fáciles de implementar, sólo requieres dar el primer paso, verás como todo va fluyendo.

Espero que esta información te sirva mucho, si gustas puedes comentar y compartir qué otras estrategias te han funcionado para hacer de tu equipo de trabajo un “Equipo Feliz”.