En InnovaLO Aprende nos gusta hablar de FELICIDAD, por eso aquí te dejamos otros tips para que tus empleados sean los más felices y productivos.

A lo largo de nuestra vida experimentamos sensaciones de tristeza, frustración e infelicidad por diferentes situaciones personales o laborales, lo que hace que nuestra forma de actuar y tomar decisiones sea diferente dependiendo del momento en que se encuentre nuestra vida, desafortunadamente, para muchas personas la principal fuente de estos sentimientos es el trabajo.

La mayoría de las personas no se sienten a gusto con las funciones que desempeñan, con su entorno laboral, con sus compañeros de trabajo o no comparten la filosofía de la empresa, estas condiciones hacen que estos trabajadores manejen altas cargas de tensión y estrés y, como consecuencia, se aumentan los índices de enfermedades y desequilibrios laborales.

En InnovaLO Aprende hemos investigado sobre este tema porque consideramos que una de las principales fuentes de productividad son los empleados felices, tranquilos y comprometidos, y para llegar a que un empleado experimente estos sentimientos en su trabajo la empresa debe invertir algo más importante que el dinero en la capacitación de sus líderes con el fin de propiciar un ambiente de trabajo que invite a la tranquilidad y felicidad de los empleados.

A continuación, te contamos algunas técnicas que hemos encontrado que, aunque no suponen grandes inversiones de dinero, si podrán ayudarte a mejorar los ambientes de trabajo.

Entender que los trabajadores son personas, no máquinas.

Si bien necesitamos que nuestra empresa salga adelante, no lo conseguirás tratando a tus empleados como máquinas, ellos serán los primeros en demostrártelo. Identifica las cualidades y destrezas de cada persona, verifica en qué actividades pueden ser más eficaces o incluso en cuál se sienten más cómodos, ellos estarán felices de desarrollar todo su potencial en algo para que están preparados y disfrutan, es probable que este ejercicio te tome un poco de tiempo, pero verás que será increíblemente bueno.


Mejorar la comunicación entre líderes y empleados.
Normalmente, algunos jefes se ven inalcanzables, sólo están cuando algo anda mal, cuando hay que corregir algo o cuando el cliente ha puesto alguna queja. Este tipo de liderazgo desmotiva antes de motivar, llegará el momento en que los empleados no querrán ver al jefe y si lo ven se llenarán de miedo y tal vez se bloquearán, esto puede generar errores perjudiciales para la empresa, procura que tu postura ante tu equipo de trabajo sea firme pero cercana, que sepan que pueden contar contigo para cualquier cosa que suceda, buena o mala, que pueden invitarte a un café mientras hacen la reunión semanal, todo esto sabiendo que aunque eres el jefe, también eres uno más del equipo.


Salario emocional, no solamente el dinero nos hace felices.
Muchas personas se sienten más motivados con un plan de beneficios que con un aumento de salario, los planes de beneficios empresariales ofrecen diferentes alternativas para que tus empleados sientan que su trabajo es altamente valorado, en estos planes no necesitas gastarte todo tu presupuesto, por ejemplo, en el libro “La Nueva Fórmula del Trabajo” de Laszlo Bock, Vicepresidente de Gestión de Personas de Google, el autor nos cuenta qué estrategias se utilizan en esta empresa para consentir a sus empleados, literalmente dice “Las mejores cosas de la vida son gratis (o casi)” y es cierto, cosas como realizar convenios con otras empresas para obtener servicios que les facilite la vida a sus empleados les ha dado un excelente resultado.


Horarios flexibles.
Muchas empresas o líderes consideran que exigiendo a sus empleados el cumplimiento del un horario laboral lograrán obtener el mejor rendimiento, en InnovaLO Aprende hemos experimentado que las personas trabajen 8 horas diarias no necesariamente son más productivas o no son productivas durante todo ese tiempo. Muchas veces los horarios flexibles generan más productividad que la exigencia delos mismos, sobre todo si tus trabajadores tienen responsabilidades como recoger a los hijos en el colegio, asistir a una reunión de padres de familia, entre otras.

Vincular a la familia a la vida empresarial.
Vincular a la familia de los trabajadores puede ser una gran estrategia, el Señor Javier Calvo Pérez, Accionista mayoritario de Liderman, la empresa líder en prestación de servicios de seguridad en el Perú y Ecuador.

Liderman es una empresa reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en el Perú (GPTW 2015) y su fundador ha recomendado vincular a la familia para procesos como planes de bienestar, premiaciones, reclutamiento y selección de personal, entre otros, te recomiendo mucho su conferencia, tómate el tiempo de escucharla y encontrar los elementos más importantes, valdrá la pena y tal vez puedas aplicar algunos a tu empresa.

Conferencia Javier Calvo Pérez:


No regañes, haz retroalimentaciones
Si bien se ha escrito mucho sobre cuál debería ser la mejor forma de “corregir” a tus empleados, es vital tener sólo una cosa en cuenta: ya sea para felicitar o corregir, debes tener en cuenta que tu trabajador merece respeto al momento de recibir recomendaciones de cómo mejorar su trabajo, por esto te recomiendo que cuando realices una retroalimentación empieces diciéndole primero lo que ha hecho bien y resaltando el esfuerzo que ha hecho para obtener este resultado, este será un refuerzo positivo, lo distensionará y abrirá las puertas para que el proceso de mejora sea constructivo. Además, ayudará a generar confianza con tus trabajadores.

Los anteriores son los aspectos que en InnovaLO Aprende consideramos que podrían hacer que tus empleados se sientan cada vez más felices y comprometidos en tu empresa, tal vez tengas uno que te haya funcionado y quieras compartirlo con nosotros, si es así comenta y cuéntanos sobre tu experiencia.

Imagen: Designed" class="redactor-linkify-object">http://www.freepik.es/vector-gratis/empresarios-fe... by Freepik