Un sistema de gestión que se caracteriza por estar compuesto por varios procesos y actividades que se relacionan entre sí y que, de forma ordenada, buscan una excelente prestación de servicio o la generación de un producto.

El Sistema de Gestión de Aprendizaje Empresarial se compone de varios procesos que, en conjunto, ayuda a la organización a fortalecer y organizar el conocimiento de cada trabajador de acuerdo con lo que necesita realmente.


Diagnóstico

Para realizar un Sistema de Gestión de Aprendizaje Empresarial, es vital identificar los temas que se se deben trabajar y fortalecer de acuerdo con la naturaleza, tamaño, actividad económica de la empresa y los conocimientos y habilidades de tus empleados, de nada nos sirve suponer que necesitamos una capacitación en un tema sin antes haber generado un diagnóstico que nos permita confirmarlo.

Diseño

Después de conocer las necesidades de capacitación de tu empresa, tienes recursos suficientes para empezar a planear, empieza por enlistar los temas que encontraste como necesidades y verifica los posibles medios para obtener las capacitaciones, ten en cuenta que seguramente hay temas de deberás contratar, pero también pueden existir algunos que puedas dictar tú, o alguno de tus empleados es experto en el tema y puedes solicitarle que te apoye en este proceso, en esta fase responderemos básicamente preguntas como cuándo capacitar, cómo, dónde y quién capacita y lo más importante, cuál es el objetivo de capacitar a tu personal en estos temas? ¿Cómo realizarás la evaluación? bajo qué indicadores?

Implementación

Cuando hablamos de implementación nos referimos a hacer realidad el plan que ya hemos diseñado, aquí es donde realizamos actividades como: citar el personal, verificar que todos los recursos estén disponibles y listos para ser usados, verificar que el espacio donde se dictará la capacitación se ajuste a las actividades a realizar, entre otros.

Evaluación

Aquí hablamos de los objetivos trazados versus objetivos cumplidos, los niveles de impacto, el cumplimiento de las actividades, entre otros, esta evaluación puede ayudar a mejorar el proceso de capacitación, verificar qué puede mejorar y generar para el próximo período, un plan de capacitación mucho más efectivo.

Mejora

Después del análisis de los diferentes indicadores, el proceso de mejora para evitar que las cosas se presenten en la implementación.

En InnovaLO Aprende podemos ayudarte para que tu empresa tenga un Sistema de Gestión de Aprendizaje acorde a lo que necesitas.

Déjanos saber qué piensas sobre este tema, ¿Cómo lo haces en tu empresa?